Videojuegos y sus beneficios

En esta sección se irán incluyendo los beneficios que pueden aportar los videojuegos, junto con una pequeña leyenda, y el enlace a la fuente periodística, iniciativas que los destaquen, o estudios serios al respecto.

El origen (y fuente de la que se va a nutrir esta página para ir actualizándose) es el siguiente hilo activo de twitter [Hilo], y al que invito a cualquiera que pase por la red social del pájaro azul o cualquiera lector de este blog, a que añada cualquier fuente que conozca, o simplemente los beneficios que le han aportado los videojuegos (y que no se haya mencionado anteriormente). La imagen de cabecera pertenece al portal pixabay, las referencias a las noticias o fuentes utilizadas, y ciertos mensajes a todos aquellos que hayan participado en el hilo.

Si alguien que ha participado en el hilo de twitter no desea aparecer aquí, se ruega remitir un mensaje por la vía de comunicación que más rabia le dé de la pestaña “Contacto”, con el siguiente mensaje: ¡Dareus, no quiero aparecer en tu blog. Game over!

             

1º Mantener el contacto con amigos a distancia. @pablocorralesEU

Para mí, viviendo fuera, lo mejor que me aportan los juegos es la capacidad de estar en contacto con mis amigos. Larga vida al coop

2º Capacidad de superación. @pablocorralesEU

Por otro lado, más de una vez me he enfrentado a momentos durillos equiparándolos con la niebla que hay que cruzar antes de los bosses en los Dark Souls. Será una tontería pero siempre me da fuerza :).

3º Videojuego como arte: más allá del mero puzzle

Y esta saga da buena cuenta del videojuego como arte al tener una banda sonora que no solo acompaña a lo que pasa en la pantalla, sino que también tiene un significado propio acorde al universo (lore) del título.

4º Beneficios cognitivos. @Jorge_Morell

Ahí van 8 beneficios: a) coordinación b) resolución de problemas c) memoria d) atención e) aprendizaje f) velocidad en tiempo de respuesta g) gestión de múltiples tareas h) habilidades sociales.

5º Beneficios cognitivos 2º.

En relación con estos beneficios cognitivos parece que si existen estudios serios realizados por psicólogos en publicaciones serias de su sector (bibliografía al final del post). #freudtástico #changedbygames

6º Accesibilidad

¿Mayor esfuerzo en accesibilidad que la propia televisión y otros medios audiovisuales?. Pues va a ser que sí (y sin ley que les obligue a ello). #ohsnap #changedbygames

-Para niños invidentes:

-En juegos de gran presupuesto (triple AAA):

7º Digitalización de arte y monumentos que puede ser usada con fines de preservación, reconstrucción o educativos.

Digitalizar al detalle monumentos y otros elementos para realizar una recreación histórica exacta, y que pueden ser utilizados con fines educativos, para reconstruir los originales (caso de Notre Dame), o para preservarlos sin ponerlos en riesgo.

8º Una industria con oportunidad de generar riqueza. @dev_es

El desarrollo de videojuegos es una industria con oportunidad de generar riqueza -cultura, empleo joven, emprendimiento- y efectos spillover -producciones transmedia, gamificación, serious games, industria 4.0- Lo ponemos en valor en el #libroblancoDEV.

9º Código PEGI por edades y contenido.

Sistema de clasificación por edades y por contenido que figura en todas las caratulas y portadas de los propios videojuegos, impulsado por la propia industria como norma autoimpuesta.

10º Campaña “The good gamer” de la asociación AEVI.

Cabe mencionar, sin ninguna duda, la campaña llevada a cabo por para sensibilizar sobre los beneficios de los videojuegos bajo el nombre de “The good gamer”

11º Estudios universitarios que reconocen los beneficios que aportan los videojuegos.

-Universidad de Radboud (Holanda): beneficios cognitivos, sociales y emocionales:

https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-a0034857.pdf

-Universidad de Texas A&M: mejora en la atención y memoria visual:

http://christopherjferguson.com/GenderVisual.pdf

-University College de Londres: mejora en la capacidad de aprendizaje, adaptación y toma de decisiones:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0070350

-Universidad de Oxford (las ligas mayores :)): los videojuegos de contenido violento no están relacionados con el comportamiento agresivo de los adolescente:

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.171474

-Uno de los coautores del estudio anterior (Andrew K. Przybylski, profesor asociado de la Universidad de Oxford), tiene una interesante colección de publicaciones sobre el tema:

https://www.oii.ox.ac.uk/people/andrew-przybylski/?publications

12º Consejos para un uso adecuado

Tips de buen uso de los videojuegos para menores – Buen aporte de @abc_es.

13º Decálogo de buenas prácticas de la Asociación AEVI.

Decálogo de buenas prácticas de @videojuegosAEVI, vía @PantallasAmigas (que también desarrolla una buena labor de concienciación sobre el tema).

14º A medida que los videojuegos se popularizan, la criminalidad DESCIENDE. @hernandopw

Christopher Ferguson. Dr. en Psicología Clínica y prof de la Univ. de Stetson (Florida), ha escrito, junto con Patrick Markey, el ensayo “Moral Combat: Why the War on Violent Videogames Is Wrong”.

15º Repositorio de estudios del Dr. Christopher J. Ferguson de la Universidad de Stetson (Florida)

Gracias al último documento de interés añadido por @hernandopw (Moral Combat: Why the War on Violent Videogames Is Wrong) y a revisar uno de los que ya estaban enlazados, tenemos otro experto con un buen repositorio de sus estudios para consultar:

16º Control parental y limitación del tiempo de juego

Sistemas de control parental y limitación del tiempo de juego en las principales consolas:

-PS4:

-Xbox One:

-Nintendo Switch:

17º Ejemplo de limitación del tiempo de juego – vía @is4k

Interesante iniciativa para que los padres establezcan límites del tiempo de juego: pases de batalla