e-commerce o comercio electrónico

La revolución tecnológica constante en la que vivimos, abanderada por internet, ha conseguido trasladar completamente al ámbito digitaluna de las actividades más antiguas e inmutables de la civilización humana, como es la actividad comercial o mercantil. Esta nueva modalidad conocida como e-commerce o comercio electrónico, ha supuesto el gran auge de plataformas de venta online como Valve o Amazon, así como el progresivo declive de los otros modelos de venta física.

¿Qúe es el e-commerce o comercio electrónico?

De conformidad a lo establecido en la exposición de motivos II de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, se podría definir como: Cualquier contratación de bienes y servicios por vía electrónica o digital; ya sea un bien físico como una tableta o un ordenador, un bien inmaterial como una creación intelectual (patente, obra, software) o un derecho de crédito (deuda u obligación), o finalmente un bien inmaterial de corte digital como el alojamiento en nube, las pasarelas de pago como paypal o las aplicaciones de bazares virtuales como appstore o google play. Infografía ilustrativa.

Del auge de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, ha surgido una derivación del concepto denominada m-commerce: mismo significado, pero aplicado exclusivamente a dispositivos móviles.

¿Cuál es la regulación aplicable?

Al tratarse España de un estado miembro de la Unión Europea, debemos empezar haciendo referencia a la normativa de nivel comunitario más importante sobre esta materia:

  • Directiva 2013/11/CE y Reglamento nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativos a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y por las que se modifican el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE.

 

Con respecto a la normativa española más relevante, que en gran medida transpone lo acordado a nivel europeo y lo adapta al sistema español, cabe destacar:

¿Existe algún sistema de resolución extrajudicial sobre esta materia?

La Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva 2013/11/CE y del Reglamento nº 524/2013, ha creado un sistema denominado Plataforma europea de Resolución de Conflictos en Línea: Se trata de un mecanismo virtual de decisión de controversias, entre los consumidores/usuarios y los empresarios establecidos en la Unión Europea, derivadas de la compraventa de bienes o servicios por vía electrónica o digital.

De conformidad a este sistema, el empresario dedicado al comercio electrónico deberá cumplir con una serie de obligaciones:

  • Deber de información acerca de esta plataforma online de resolución.

  • Adaptación del sitio web para alojar un enlace a dicha plataforma, dicho enlace ha de estar situado en una zona de fácil acceso.

  • Deber de facilitar una dirección de correo electrónico válida.

Esta plataforma de resolución se organiza en una serie de fases o etapas:

  • El consumidor o usuario afectado debe rellenar el formulario de reclamación, creado a tal efecto, y enviarlo online desde la propia plataforma.
  • La reclamación se remite al empresario, a fin de que este conozca el hecho y proponga una entidad de resolución alternativa para el litigio en particular.
  • Una vez que las partes acuerdan una entidad competente para resolver el litigio, la propia plataforma le remite el caso por vía electrónica.
  • La entidad designada tiene un plazo máximo para resolver de 90 días.

 

Como punto de contacto de la plataforma en España para cualquier consulta o asistencia, se ha designado al Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición.

 

Bibliografía

Fuentes y materiales oficiales

Agenda digital europea http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/es/digital_agenda_es.pdf

 

Centro europeo del consumidor – http://www.cec.consumo-inc.es/

 

Plataforma de europea de resolución de conflictos en línea – https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/?event=main.home.show

 

Portal de servicios del ministerio de Fomento – http://portalservicios.fomento.es/resolucion_conflictos_noticia.html

 

Legislación

Citada e indexada en el apartado de regulación.

Deja un comentario